Sociología jurídica crítica. Para un nuevo sentido común en el derecho

¿Por qué en este principio del siglo xxi es tan difícil hacer una teoría crítica, habiendo tanto que criticar? Ésta es la pregunta con la que Boaventura de Sousa Santos abre su anterior libro, El milenio huérfano. Ensayos para una nueva cultura política. Se trata de una de esas preguntas simples que el autor nos plantea en ocasiones. Paradójicamente, esa simpleza acaba siendo clave para abordar situaciones complejas que nos sumen en la perplejidad. La pregunta es especialmente pertinente: una vez formulada nos da la impresión de ser muy familiar. Quizá porque nos parece haberla planteado ya muchas veces o, quizá, aun sin haberla planteado nunca de forma directa, tenemos la convicción de que traduce una preocupación difusa pero acuciante. 

Nota introductoria 

Prefacio

Agradecimientos

I Para una nueva teoría crítica del derecho

1. La desaparición de la tensión entre regulación y emancipación en la modernidad occidental

I Regulación y emancipación en la modernidad

II El papel de la ciencia y del derecho en el manejo de los excesos e insuficiencias de la modernidad

III ¿Una transición de paradigmas?

2. El pluralismo jurídico y el Estado moderno

I Introducción

II El pluralismo jurídico

3. Sociología crítica de la justicia

I Introducción

II Los jueces y el Estado moderno

III Los jueces en los países periféricos semiperiféricos

IV Las funciones de los jueces

V Patrones de litigio y cultura jurídica

V I La pirámide del litigio

VII Conclusión

4. El derecho de los oprimidos: la construcción y la reproducción de la legalidad en Pasárgada

I Introducción

II Justiciabilidad, retórica y tratamiento de los conflictos
III La prevención y la resolución de los conflictos en el derecho de Pasárgada

IV Conclusión

Frente al espejo

Relaciones entre las percepciones a las que llamamos identidad: haciendo investigación en las favelas de Río de Janeiro

Sobre el ascenso y la caída de la metáfora

Sobre el lugar de escribir

Sobre el tráfico 1

Sobre el amor

Sobre hablar el mismo idioma

Sobre ser portugués

Sobre la metodología transgresora

Sobre el trabajo

Sobre el tráfico 2

II La diversidad jurídica a del mundo

5. El Estado heterogéneo y el pluralismo jurídico en Mozambique

I Introducción

II El Estado heterogéneo y la pluralidad jurídica

III Un palimpsesto de culturas políticas y jurídicas

IV Pluralidades jurídicas entrelazadas: los tribunales comunitarios como híbridos jurídicos

V Justicias multiculturales y multiétnicas: El caso de las autoridades tradicionales

VI Conclusión

6. La globalización, los Estados-nación y el campo jurídico: ¿de la diáspora jurídica a la ecúmene jurídica?

I Introducción

II Los procesos de globalización

III Interpretaciones paradigmáticas y subparadigmáticas de la globalización

IV La naturaleza y los tipos de globalización(es)

V La base social de la acción global

VI La globalización del campo jurídico: un marco analítico a partir de múltiples factores

VII La globalización de la regulación del Estado-nación

VIII El derecho de la integración regional: la Unión Europea

IX La ley propia del capital global: la lex mercatoria

X El Tercer Mundo Transnacional: El derecho de la gente que atraviesa fronteras

XI Sufrimientos antiguos y nuevas solidaridades: el derecho de los pueblos indígenas

XII Cosmopolitismo subalterno insurgente y derechos humanos

XIII Los recursos naturales globales de propiedad común: el ius humanitatis

XIV Conclusión: ¿de la diáspora jurídica a la ecúmene jurídica?

7. Derecho y democracia: la reforma global de la justicia

I Introducción

II Las cuatro dimensiones del consenso hegemónico global

III El Estado de derecho y el consenso judicial

IV La globalización del Estado de derecho y de la reforma judicial

V La USAID en Colombia: Un estudio de caso de la reforma jurídica global de alta intensidad
VI La debilidad del Estado, la judicialización de la política y la exportación del Estado de derecho

VII Las perspectivas para la democracia

VIII Conclusión

III Derecho y emancipación social

8. Hacia una concepción intercultural de los derechos humanos

I Introducción

II La reconstrucción intercultural de los derechos humanos

III El imperialismo cultural y la posibilidad de la contra hegemonía

IV Derechos humanos interculturales posimperiales

V Conclusión

9. ¿Puede el derecho ser emancipatorio?

I Introducción

II Contextualizando la cuestión

III El prejuicio occidental y la plausibilidad de la cuestión

IV La muerte del contrato social y la ascensión del fascismo social

V Sobre el cosmopolitismo subalterno e insurgente

VI El cosmopolitismo subalterno y el derecho: condiciones para una legalidad cosmopolita.

VII La legalidad cosmopolita en acción

VIII Conclusión

Bibliografía

Índice de nombres

Índice de temas

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