Ecología política de la Amazonía. Las profusas y difusas redes de la gobernanza

Este libro, editado por la Universidad Nacional de Colombia en Amazonía con apoyo del Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos y Ecofondo, compila una serie de escritos que amplían la reflexión sobre la gobernabilidad y su rumbo hacia la gobernanza. Presenta también análisis que desbordan marcos reducidamente institucionales y normativos de la política ambiental expresa o táctica. La publicación toma la Amazonía como foco regional y de campo, lo que permite examinar de manera profunda las determinaciones ambientales, la política agropecuaria, energética o de seguridad democrática en la región amazónica.

Incluye temas como Ecología política y gobernanza en la Amazonía; Hacia un balance crítico del régimen de Uribe; Burocracias y comunidades indígenas en la Amazonía local colombiana; Energía, megaproyectos y medioambiente en la Amazonía; Políticas ambientales y recursos naturales en la fronteras nacionales amazónicas, y Ordenamiento territorial en corregimientos departamentales, los casos Mirití, Paraná, Tarapacá y el municipio de Puerto Nariño en el departamento del Amazonas, entre otros.

Este trabajo fue realizado por el profesor Germán Palacios como editor, Héctor Alimonda, Aura María Puyana, Carlos Franky, Dany Mahecha, Juan Álvaro Echeverri, Ramón Laborde, Pedro Galindo, Lorenzo Vargas, Marco Tobón, Fernando Franco, Carlos Zárate, María del Pilar Trujillo, Elizabeth Beaufort, Celia Días, Camilo Torres, Lina Hurtado, Olga Lucía Chaparro, Julio Roberto del Cairo y Gloria González.

Prefacio

Presentación

I Elementos conceptuales y de contexto

Ecología política y gobernanza en la Amazonía: hacia un balance crítico del régimen de Uribe / Germán A. Palacio Castañeda

Sobre la insostenible colonialidad de la naturaleza lainoamericana / Héctor Alimonda

II Gobierno, conservación y desarrollo

III Gobernanza como conflicto

IV Ecología política en la panamazonia

V. Gobernanza desde lo regional y lo local

Anexos

No Comments

Post A Comment