Estado de derecho y globalización. El Banco Mundial y las reformas institucionales en América Latina

En las últimas décadas, el Banco Mundial (BM)1 se ha transformado en un agente que promueve reformas económicas, legales y judiciales en los llamados países en desarrollo. A lo largo de los años ochenta del pasado siglo y en el contexto de la crisis de la deuda, este organismo comenzó a condicionar la concesión de créditos a la introducción de reformas legales, entre otras, en las áreas financiera, laboral y en el ámbito de los servicios públicos. A inicios de los años noventa, amplió sus exigencias hasta incluir reformas en los aparatos judiciales, las cuales estaban dirigidas a ofrecer un ambiente institucional adecuado para el funcionamiento óptimo de los mercados capitalistas. En los últimos veinte años, esta institución, creada inicialmente para financiar la reconstrucción de Europa y para aportar capital a los países recién salidos del proceso de descolonización, presta cerca del 25% de sus fondos con la pretensión de obtener reformas institucionales en América Latina, África, el sudeste asiático y Europa oriental.

Contenido

Introducción

Capítulo I. LA AMPLIACIÓN DEL PAPEL POLÍTICO DEL BANCO MUNDIAL: ANTECEDENTES, FORMULACIÓN E IMPLICACIONES DE LA AGENDA DE LA GOBERNANZA

1.1 Los principales giros del Banco Mundial: una periodización 
1.1.1 Primera etapa: el paso al desarrollo y los préstamos por proyecto
1.1.2 Segunda etapa: el “descubrimiento” del tema de la pobreza
1.1.3 Tercera etapa: los préstamos para las reformas estructurales
1.1.4 Cuarta etapa: la introducción de los problemas de la gobernanza
1.2 La conceptualización de la gobernanza 
1.3 La politización expresa del mandato del Banco Mundial a través de la gobernanza 
1.4 Las transformaciones de la supuesta identidad apolítica 
1.5 La gobernanza y la perspectiva del modelo de desarrollo neoliberal 

Capítulo II. EL ESTADO DE DERECHO SEGÚN EL BANCO MUNDIAL 

2.1 El Estado de derecho como conjunto de límites al poder político
2.1.1 Las limitaciones formales en el Estado de derecho 
2.1.2 Las limitaciones sustanciales en el Estado de derecho 
2.1.3 La división de poderes 
2.1.4 Estado de derecho y democracia
2.2 Los conceptos de Estado de derecho en el Banco Mundial 
2.2.1 De la rule of law al Estado de derecho 
2.2.2 La credibilidad política y regulatoria: el Estado de derecho como
conjunto de limitaciones formales 
2.2.3 El Estado de derecho a través del poder judicial 
2.2.4 La aproximación comprehensiva al desarrollo: un Estado de
derecho con límites sustanciales 
2.2.5 El Estado de derecho como parte indivisible del desarrollo 
2.2.6 El nuevo concepto de Estado de derecho 
2.2.7 La estrategia del Banco Mundial sobre los derechos humanos y su relación con el Estado de derecho 
2.2.8 El variante concepto de Estado de derecho en el Banco Mundial

Capítulo III. SOBRE LA FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL ENFOQUE
DEL BANCO MUNDIAL ACERCA DE LA RELACIÓN ENTRE DERECHO
Y DESARROLLO ECONÓMICO


3.1 Max Weber: el derecho formal y la calculabilidad para la acción
económica
3.1.1 La racionalidad formal del derecho, la empresa moderna y los contratos 
3.1.2 La relación general entre derecho y economía 
3.1.3 El “problema inglés” 
3.2 Douglas C. North: las instituciones como respuesta a la incertidumbre 
3.2.1 El vínculo entre instituciones y crecimiento económico 
3.2.2 El carácter endógeno de las instituciones 
3.3 La econometría de la relación entre instituciones y crecimiento económico
3.3.1 Los indicadores institucionales 
3.3.2 Las asociaciones estadísticas entre indicadores institucionales y económicos 
3.3.3 ¿Qué dicen y qué no dicen las asociaciones estadísticas? 

3.4 Crecimiento económico sin derecho formal. La experiencia asiática  

3.4.1 El legalismo técnico para la intervención en la economía 
3.4.2 Las redes de reputación como proveedores de certidumbre .
3.4.3 North y Weber a la luz del caso asiático 
3.5 Estado de derecho y crecimiento económico: una relación por
definir 

Capítulo IV. EL BANCO MUNDIAL Y LAS REFORMAS INSTITUCIONALES EN AMÉRICA LATINA: EL CASO DE BOLIVIA 

4.1 El origen de la reforma judicial en Bolivia: una condición del Banco
Mundial 
4.2 La administración de justicia boliviana heredada de las dictaduras 
4.3 El proceso y contenido de las reformas judiciales en Bolivia 
4.3.1 Los nuevos actores y líneas organizativas de la administración
de justicia boliviana 
4.4 El proyecto de reforma judicial del Banco Mundial en Bolivia
4.4.1 Objetivos y componentes del proyecto de reforma judicial 
4.4.2 Las actividades desarrolladas como parte del primer proyecto
de reformas judiciales
4.4.3 La segunda etapa de las reformas judiciales
4.4.4 El PRI y el último intento del Banco Mundial por reformar la justicia boliviana 
4.5 La reforma judicial en Bolivia y el papel del Banco Mundial:
imposición antidemocrática y fracaso

Conclusiones

Anexos

Anexo 1. Principales programas de reforma judicial en América Latina
y El Caribe (1984-2004) y costo en millones de dólares (1994-2002) 

Anexo 2. Algunos impactos del proceso de reformas judiciales en Bolivia 

Bibliografía

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