Misión
ILSA es una ONG que con un enfoque alternativo y crítico del derecho contribuye a la transformación de las relaciones sociales en América latina y el Caribe en una perspectiva emancipadora. Se entiende por enfoque alternativo y crítico aquel que desde un abordaje interdisciplinario articula los siguientes aspectos: Pensamiento jurídico crítico, Derecho nacido de las prácticas sociales, Formación crítica en el derecho vigente, Uso alternativo del derecho. Se quiere transformar las relaciones sociales a través de la búsqueda de alternativas a las expresiones de poder opresivas, excluyentes y discriminatorias. Trabajando con movimientos y organizaciones sociales en su fortalecimiento político y en la construcción de propuestas y discursos contra hegemónicos.
La institución labora a partir de una formulación integral de derechos humanos, con especial énfasis en los derechos económicos, sociales y culturales. Promueve la constitución de sujetos democráticos, capaces de construir sociedad con justicia social, en armonía con la naturaleza y respetando la diversidad, la pluralidad cultural y social.
Sus apuestas en el campo de la investigación y producción de conocimientos, buscan aportar nuevos elementos de juicio en la explicación de las reconfiguraciones del derecho derivadas de los nuevos diagramas de regulación de la política y de la economía en la actual fase del capitalismo (proceso de neo liberalización), analizando sus repercusiones sociales, su concreción en políticas públicas y sus consecuencias para los derechos humanos, particularmente para los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
Sus trabajos se caracterizan por acompañar desde el derecho a los movimientos y organizaciones de mujeres, campesinado, pueblos indígenas, comunidades afro, que han vivido bajo condiciones de desigualdad y discriminación. A partir de allí ha venido construyendo nociones alternativas del derecho que permitan generar procesos de exigibilidad jurídicos o sociales, todo ello con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las organizaciones y los movimientos sociales en sus luchas por el reconocimiento y la realización de sus derechos.