El BID en América Latina: 50 años reproduciendo la desigualdad

A continuación, serán desarrolladas ideas con mayor profundidad. En la primera parte del documento se presentará, a partir de un trazado histórico, el contexto en el que emergen las condiciones internacionales y regionales para la implementación de las tesis de la modernización y el tránsito hacia las reformas neoliberales del Consenso de Washington. Seguidamente, en el segundo apartado, se señalará la posición dominante asumida por Estados Unidos en relación con el BID, los vínculos que el BID ha establecido con el FMI y el BM, y la inmutable ortodoxia que históricamente ha defendido.
En la tercera parte del documento se ofrece una presentación de las tendencias y los hechos observados en América Latina en relación con las estrategias del BID frente a cuatro sectores vitales para su modelo hegemónico de desarrollo: el crecimiento económico, el comercio internacional, la pobreza y las finanzas internacionales.
Finalmente, pretendemos develar el significado político de dichas estrategias en el caso específico de Colombia durante el periodo 2003-2007 y trataremos de determinar, además, algunas de sus consecuencias.

No Comments

Post A Comment