LA CONSECUCIÓN DE LA LIBERTAD- Carlos Frederico Marés de Souza Filho

 
El hombre comenzó a caminar por la acera de la larga avenida que comienza cerca de Oporto y termina en el Fuerte Viejo. Estaba en las cercanías de Oporto y se dirigió lentamente al principio de la avenida. Sólo estaba caminando. Durante los más de 500 años de dominación colonial esta región había sido prohibida a los nacionales. No era que hubiera una prohibición formal, pero todos los que no eran lo suficientemente blancos sabían que si estaban allí tendrían que explicar por qué. Y no tenía ningún motivo, simplemente se fue. Ni siquiera tenía la intención de llegar al fuerte que ahora se ha convertido en un Museo de Historia Nacional. La independencia del archipiélago se completaría en tres años, por lo que la colección del Museo todavía trataba sobre la época colonial y las luchas de liberación, y tenía pocos documentos de la larga época en que la isla principal servía de almacén para los esclavos secuestrados en tierra firme y allí se separaban, catalogaban y esclavizaban diligentemente para ser exportados a las Américas. El hombre, sin embargo, no pensó en ello mientras caminaba por la acera flanqueada por casas sólidas y ajardinadas.
 
Estaba caminando, el sol se pondría pronto, pero me daría tiempo para llegar al fuerte, quizás más adelante, a las playas urbanas, también prohibidas. Recordó que las playas ya estaban llenas de niños que empezaban a nadar, algo que entre los mayores sólo podían hacer los pescadores que vivían medio escondidos en playas remotas. De repente, después de una pequeña curva, los jardines terminaron y apareció un muro blanco, alto y largo. El hombre intentaba imaginar qué bellezas esconderían esa pared y por qué? Notó que mucho más adelante había una puerta, se animó e incluso se apresuró un poco al paso, pensó que si tenía suerte, podría espiar los tesoros escondidos. Tenía dudas, no estaba seguro de que se le permitiera caminar por esos lados de la ciudad, ya que nunca había habido una prohibición formal, no tenía noticias de una liberación formal, sólo sabía que las playas prohibidas estaban siendo usadas por mujeres y niños después de la Independencia, pero ¿sería lo mismo con las calles prohibidas? Y espiar dentro de la pared, ¿verdad? ¿Qué habría detrás de la pared? ¿Un secreto colonial? Quién sabe, un territorio portugués.
 
Estaba entusiasmado con la posibilidad de espiar y caminaba resueltamente, encontraría una brecha en la puerta y aparentemente espiaría el interior, si era barrido, seguiría el camino, después de todo, no podía ser tan grave espiar. ¿O sería? Cuando dudaba de la seriedad del acto, volvía a caminar más despacio. Cuanto más se acercaba a la puerta, mayor era la duda. ¿Podría apoyar su ojo en la grieta o el agujero que imaginó que encontraría? Por eso se asustó, casi se aterrorizó, cuando al llegar a la gran puerta la encontró totalmente abierta, mostrando descaradamente su interior.
Se detuvo de repente, asustado. Pensó que había cruzado todos los límites de la audacia y se preguntó por qué nadie le había advertido que todavía estaba prohibido caminar por esas calles. No es razonable, pensó, dejar la puerta abierta en una calle libre. Pero su curiosidad era mayor que su miedo y miraba dentro con los ojos atentos, quería verlo todo antes de oír un grito, un silbido o incluso un latigazo y, sobre todo, antes de que cerraran la puerta.
Era el antiguo Club Náutico Portugués con un elegante edificio bajo, pintado de blanco, acristalado, con muchas mesas y sillas y, en aquella época, con algunas personas sentadas, hablando, bebiendo y comiendo a la sombra. La escena era tan tranquila que el hombre olvidó el peligro, se relajó y observó. Pero desde donde estaba en la acera, al principio de la puerta, sólo podía ver el lado derecho del patio pavimentado del club, con la construcción, el bar y la gente, y ni siquiera toda la casa podía ver. La curiosidad le empujó a una posición en la que podía ver más, pero la cautela le advirtió que a medida que avanzara sería visto por el portero que seguramente estaría en el lado izquierdo de la puerta. Había tenido suerte, después de todo, había llegado por el lado derecho y desde donde estaba no podía ser visto por el portero.
 
Vacilou. Sabía que si tardaba mucho la puerta se cerraría o lo echarían, incluso lo arrestarían, ¿quién sabe? Tomó el riesgo y se movió con decisión hacia el centro de la puerta. Vio el mar, las piedras que le precedieron y el patio. Para su sorpresa, no había ningún portero, ningún guardia, nadie que cerrara la puerta. Estaba a un metro del límite entre la acera y el patio, con dos, tres pasos como máximo, podía entrar en los dominios del Club. El hombre estaba tenso, todos sus músculos rígidos, pero había perdido el miedo. Al dar el segundo paso, pisó el límite entre lo que creía que era público y privado, sintió placer en dejarse llevar, el talón en la acera y la punta en el patio. En ese momento sintió a la gente a su lado y sus músculos se tensaron aún más, pero no se movió. Una joven pareja y dos niños entraron al club relajados y lo saludaron. Tomó tiempo para entender lo que estaba sucediendo y respondió el saludo en voz baja y sólo después de que la familia ya estaba a más de 5 pasos de distancia, los acompañó con la vista hasta que se sentaron en una mesa redonda, eran los únicos blancos en el bar, se dio cuenta.
 
Dio otro paso, esta vez decididamente amplio y puede ver todo el interior del patio. A la izquierda, muy cerca de la pared había un gran charco de agua azul. El hombre miró la piscina, nunca había visto una antes y le pareció un objeto extraño y le llevó mucho tiempo entender para qué servía. Notó que las piedras del suelo eran lisas, claras y encajaban perfectamente, dejando espacio aquí y allá para pequeños jardines, cerca del mar un gran bulto de piedra ofrecía una sombra tranquila equipada con un atractivo banco blanco. Fue agradable ver el set.
 
El hombre volvió a la piscina y reparó las sombrillas, tumbonas, sillas y mesas pequeñas. Todo vacío, la gente estaba en el bar. Había visto toda la escena y estaba satisfecho, pero con la confianza que tenía fue a la piscina para verla de cerca, dando la espalda a la gente, los camareros y todos los que podían estar en el bar. En una audaz extravagancia se paró, medio arqueado, bajo un parasol, la piscina a mano. Con cada gesto imaginó que violaba una restricción. Entonces vio a un hombre con un delantal blanco saliendo de una puerta trasera del bar, aunque estaba lejos, pudo ver el gran cuchillo que llevaba en una de sus manos. Ahora todo volvería a la normalidad, se tiraría, la puerta se cerraría y recibiría una advertencia contundente de no caminar en vano por ese lado de la ciudad. Si tenía suerte se quedaría por esa misma razón, pensaría mientras el hombre del delantal blanco caminaba, pero para otra sorpresa vio al hombre sentado relajadamente en el banco a la sombra del pozo de piedra, acomodando el cuchillo y sacando un cigarrillo de su bolsillo interior, era el cocinero, se dio cuenta. Las olas de humo subían y se perdían en la fosa de piedra, y el cocinero a veces giraba la cabeza hacia el lado del hombre. Bajo el paraguas estaba tenso y, quizás por eso o porque evitaba mirar directamente al cocinero, no se dio cuenta de que estaba sonriendo.
 
El cocinero terminó de fumar, miró al hombre cuidadosamente, sonrió, se levantó y volvió al trabajo. El hombre salió de debajo del paraguas y se dirigió a una tumbona, nunca había visto una igual, era de madera blanca, pero sintió lo que era, mientras que, con la cola del ojo, vio salir de la cocina a otro hombre, que ahora parecía un camarero, que también venía a fumar a la sombra, ya no le importaba. Ganó tanta confianza que se sentó en el sillón, se relajó, levantó los brazos y puso las manos en la cabeza, cerró los ojos y el sol se puso. Cuánto tiempo habría pasado, el hombre no habría sabido decirlo, pero estaba seguro de que aunque se había relajado, no había dormido, había oído el mar golpeando las rocas y había intuido el suave movimiento del agua de la piscina. Si alguien pudiera observarlo de cerca, vería que sus ojos estaban cerrados, pero se veía una sonrisa que iluminaba su rostro, su alma se elevaba y sus párpados se bajaban, su aliento tranquilo y la sonrisa de sus labios revelaban una profunda paz interior. Se quedó así, sin pensar en nada.

No sabía a dónde ir. Volver a Oporto, ir al Fuerte o caminar por la avenida disfrutando de las elegantes casas portuguesas, comprobando quién las ocuparía ahora, hasta llegar a la rotonda donde estaba el cine, la calle del Mercado, la calle del Palacio, podía elegir cualquier camino pero no quería decidir, ni siquiera tenía dudas, sólo pensaba en las opciones y caminaba mentalmente por los caminos que nunca antes había recorrido, miraba al futuro. Estaba envuelto en estos pensamientos cuando vio a la familia blanca que pasaba a su lado saliendo del Club, todos le desearon buenas noches, el hombre ahora respondió alto y claro “buenas noches señora, buenas noches señor, buenas noches niños”, todos se volvieron, los adultos con sonrientes y respetuosos asentimientos y los dos niños con efusivas señales de mano.
El hombre vio a su familia distanciarse en la calle iluminada y, levantando la cabeza y levantando los brazos al cielo, gritó tan fuerte que pudo ser escuchado por todos los continentes y mares, no sólo por su archipiélago: “¡Soy libre!
 
 

No Comments

Post A Comment