El Otro Derecho N° 44

-2011-

El Otro Derecho, realiza un balance académico y político sobre la actualidad y perspectivas de las luchas agrarias y del quehacer del movimiento social campesino en América Latina y El Caribe.

Plantear hoy la cuestión del conflicto agrario y de las luchas campesinas por la tierra podrá parecer para algunos un anacronismo, en medio de un mundo en el que se habla del capitalismo verde y del desarrollo rural basado en la empresarización de los campesinados, en las cadenas productivas, en los emprendimientos y en las alianzas estratégicas entre actores públicos, privados y los productores agrarios. Las figuras del campesino y de la producción tradicional campesina en este contexto, están llamadas a la extinción.

No obstante, las reivindicaciones históricas del campesinado frente al acceso a la tierra y a la democratización de la propiedad rural, a los créditos y subsidios, a la infraestructura y asistencia técnica, a la protección de la producción de los alimentos, de las cosechas y del medio ambiente, así como frente a sus derechos económicos, sociales y culturales continúan vigentes, a los largo y ancho de los cinco continentes.

No Comments

Post A Comment