CONVERSATORIO- “¿En qué va la sustitución? Tres años de implementación del PNIS”

Se han cumplido 4 años de haber asistido a la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera que tuvo como principales protagonistas a la entonces guerrilla de las FARC-EP y al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos en calidad de representante del Estado colombiano. En lo pactado la transformación estructural del campo colombiano fue una de las aspiraciones fundamentales, quedando éstas plasmadas fundamentalmente en el Punto 1 (Reforma Rural Integral) y en el Punto 4 del Acuerdo Final (Solución al problema de las drogas ilícitas), los cuales guardan estrecha vinculación en los que al futuro cambio de los territorios rurales en Colombia se refiere.
El próximo viernes 11 de diciembre  9:00 AM (BOG/COL) realizaremos el conversatorio “¿En qué va la sustitución? Tres años de implementación del PNIS” y estaremos haciendo el lanzamiento del libro “Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito: balance, rediseño y desafíos” de nuestro investigador Edwin De los ríos.
En el conversatorio participarán:
Itayosara Rojas Herrera. Socióloga por la Universidad Nacional de Colombia. Investigadora  de doctorado en el Instituto Internacional de Estudios Sociales (ISS), Universidad Erasmus de Rotterdam, y miembro de un proyecto del Consejo Europeo de Investigación (ERC), otorgado por una subvención avanzada, en el que investiga los procesos de creación de fronteras en las Áreas Protegidas de la Amazonía y su zona de amortiguamiento en Colombia.
Estefanía Ciro Rodriguez: Doctorado con Mención Honorífica en Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestra en Historia y Economista. Premio UNESCO Juan Bosch a la investigación por su trabajo sobre campesinos y campesinas cocaleras en el Caquetá. Líneas de investigación sobre Sociología Rural en la Amazonia colombiana, Economía Política en el marco del conflicto y posacuerdo y Construcción del Estado. Investigadora del Centro de Pensamiento desde la Amazonia colombiana y coordinadora del area de Narcotráfico y Economía de la cocaína en la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad. 
José Antonio Gutiérrez D: doctor en Sociología del University College Dublin, Irlanda. Investigador de Teagasc, el organismo público de investigación para el área de agricultura del gobierno de Irlanda, profesor del Trinity College Dublin, Irlanda y del programa de derecho de la Universidad Santo Tomás de Medellín.
Edwin De los ríos Jaramillo: Sociólogo e investigador del Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos, ILSA.
Y por las organizaciones sociales contaremos con la participación de dos delegados regionales de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria de FENSUAGRO delos departamentos de Cauca y Putumayo.
La moderación estará a cargo de Catalina Serrano Pérez, Antropóloga. Investigadora del CINEP/PPP.

No Comments

Post A Comment