24 Oct Sociología jurídica crítica. Para un nuevo sentido común en el derecho
¿Por qué en este principio del siglo xxi es tan difícil hacer una teoría crítica, habiendo tanto que criticar? Ésta es la pregunta con la que Boaventura de Sousa Santos abre su anterior libro, El milenio huérfano. Ensayos para una nueva cultura política. Se trata de una de esas preguntas simples que el autor nos plantea en ocasiones. Paradójicamente, esa simpleza acaba siendo clave para abordar situaciones complejas que nos sumen en la perplejidad. La pregunta es especialmente pertinente: una vez formulada nos da la impresión de ser muy familiar. Quizá porque nos parece haberla planteado ya muchas veces o, quizá, aun sin haberla planteado nunca de forma directa, tenemos la convicción de que traduce una preocupación difusa pero acuciante.
I Para una nueva teoría crítica del derecho
1. La desaparición de la tensión entre regulación y emancipación en la modernidad occidental
I Regulación y emancipación en la modernidad
II El papel de la ciencia y del derecho en el manejo de los excesos e insuficiencias de la modernidad
III ¿Una transición de paradigmas?
2. El pluralismo jurídico y el Estado moderno
I Introducción
II El pluralismo jurídico
3. Sociología crítica de la justicia
I Introducción
II Los jueces y el Estado moderno
III Los jueces en los países periféricos semiperiféricos
IV Las funciones de los jueces
V Patrones de litigio y cultura jurídica
V I La pirámide del litigio
VII Conclusión
4. El derecho de los oprimidos: la construcción y la reproducción de la legalidad en Pasárgada
I Introducción
II Justiciabilidad, retórica y tratamiento de los conflictos
III La prevención y la resolución de los conflictos en el derecho de Pasárgada
IV Conclusión
Frente al espejo
Relaciones entre las percepciones a las que llamamos identidad: haciendo investigación en las favelas de Río de Janeiro
Sobre el ascenso y la caída de la metáfora
Sobre el lugar de escribir
Sobre el tráfico 1
Sobre el amor
Sobre hablar el mismo idioma
Sobre ser portugués
Sobre la metodología transgresora
Sobre el trabajo
Sobre el tráfico 2
II La diversidad jurídica a del mundo
5. El Estado heterogéneo y el pluralismo jurídico en Mozambique
I Introducción
II El Estado heterogéneo y la pluralidad jurídica
III Un palimpsesto de culturas políticas y jurídicas
IV Pluralidades jurídicas entrelazadas: los tribunales comunitarios como híbridos jurídicos
V Justicias multiculturales y multiétnicas: El caso de las autoridades tradicionales
VI Conclusión
6. La globalización, los Estados-nación y el campo jurídico: ¿de la diáspora jurídica a la ecúmene jurídica?
I Introducción
II Los procesos de globalización
III Interpretaciones paradigmáticas y subparadigmáticas de la globalización
IV La naturaleza y los tipos de globalización(es)
V La base social de la acción global
VI La globalización del campo jurídico: un marco analítico a partir de múltiples factores
VII La globalización de la regulación del Estado-nación
VIII El derecho de la integración regional: la Unión Europea
IX La ley propia del capital global: la lex mercatoria
X El Tercer Mundo Transnacional: El derecho de la gente que atraviesa fronteras
XI Sufrimientos antiguos y nuevas solidaridades: el derecho de los pueblos indígenas
XII Cosmopolitismo subalterno insurgente y derechos humanos
XIII Los recursos naturales globales de propiedad común: el ius humanitatis
XIV Conclusión: ¿de la diáspora jurídica a la ecúmene jurídica?
7. Derecho y democracia: la reforma global de la justicia
I Introducción
II Las cuatro dimensiones del consenso hegemónico global
III El Estado de derecho y el consenso judicial
IV La globalización del Estado de derecho y de la reforma judicial
V La USAID en Colombia: Un estudio de caso de la reforma jurídica global de alta intensidad
VI La debilidad del Estado, la judicialización de la política y la exportación del Estado de derecho
VII Las perspectivas para la democracia
VIII Conclusión
III Derecho y emancipación social
8. Hacia una concepción intercultural de los derechos humanos
I Introducción
II La reconstrucción intercultural de los derechos humanos
III El imperialismo cultural y la posibilidad de la contra hegemonía
IV Derechos humanos interculturales posimperiales
V Conclusión
9. ¿Puede el derecho ser emancipatorio?
I Introducción
II Contextualizando la cuestión
III El prejuicio occidental y la plausibilidad de la cuestión
IV La muerte del contrato social y la ascensión del fascismo social
V Sobre el cosmopolitismo subalterno e insurgente
VI El cosmopolitismo subalterno y el derecho: condiciones para una legalidad cosmopolita.
VII La legalidad cosmopolita en acción
VIII Conclusión
Bibliografía
Índice de nombres
Índice de temas
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