ilsa@ilsa.org.co | 314 297 9574 | (+57-1) 2883678 | Calle 42 #26B-41 Bogotá, Colombia.
Síguenos:

Martes, 13 Junio 2017 11:37

Carta abierta dirigida a las delegaciones de los Estados miembro de la OEA

Escrito por:

Carta abierta dirigida a las delegaciones de los Estados miembro de la OEA

Respetados(as) Representantes,

La Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH) y sus XXX organizaciones miembro en las Américas aquí firmantes, queremos expresar nuestro apoyo a la propuesta a ser debatida en la próxima reunión de la Asamblea General de la OEA que será llevada a cabo del 19 al 21 de junio de este año en Cancún, México, que prevé multiplicar el presupuesto destinado por parte de esta organización al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Recordamos que este es un principio que fue expresado por todos los Estados americanos cuando voluntariamente firmaron y se acogieron a la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre en 1948, estableciendo en su preámbulo que :

« (…) La consagración americana de los derechos esenciales del hombre unida a las garantías ofrecidas por el régimen interno de los Estados, establece el sistema inicial de protección que los Estados americanos consideran adecuado a las actuales circunstancias sociales y jurídicas, no sin reconocer que deberán fortalecerlo cada vez más en el campo internacional, a medida que esas circunstancias vayan siendo más propicias ».

El sistema interamericano de protección de los derechos humanos fue pionero en el mundo y ha sido ejemplo para el desarrollo de mecanismos regionales como el europeo y el africano, por lo cual es fundamental seguirlo fortaleciendo y promoviendo.

Pese lo anterior, las instituciones interamericanas de protección de derechos humanos son las que menos fondos reciben en el mundo. El año pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tuvo la peor crisis financiera de su historia, y a pesar de la voluntad manifestada por distintos Estados miembro de la OEA para permitirle contar con un financiamiento estable e independiente, ninguna resolución para aumentar su presupuesto fue aprobada en la sesión especial de la Asamblea General de la OEA del 31 de octubre de 2016, lo que llevó a adoptar una cláusula de emergencia para poder financiar su trabajo.

Es por esto que urgimos a todos los Estados asistentes a que demuestren unánimemente su compromiso con los valores democráticos, dentro de los que se encuentran indivisiblemente la defensa de los derechos humanos, para que tanto la Corte como la Comisión puedan continuar con sus actividades de forma autónoma e independiente. Les solicitamos votar a favor de la propuesta para duplicar los fondos a estas instituciones.

Medios