Presupuestos participativos para la paz

Los presupuestos participativos se han convertido en un tema de creciente interés en Colombia por varias razones: a) porque a pesar de que existe una experiencia acumulada de dos décadas en su realización en ciudades y municipios importantes del país, en la Ley 1757 de 2015, estatutaria de la participación, se incorporó una norma de carácter general que consagra al prepuesto participativo como una obligación para las entidades territoriales; b) porque con tal consagración, el presupuesto participativo se erigió en un derecho ciudadano exigible, contenido básico del derecho fundamental de participación política y control ciudadano del ejercicio del poder (artículo 40 de la Constitución); y c) porque el presupuesto participativo puede ser una herramienta muy valiosa para la reparación de las comunidades víctimas del conflicto armado, o como una política de acción afirmativa para sectores sociales en situación de exclusión o discriminación.


Para acceder al documento completo haga click en el siguiente enlace:

Presupuestos participativos para la paz

Convocatoria - Curso “Planeación local y presupuestos participativos: construcción de Paz y retos de los Acuerdos”.

Colombia se enfrenta al reto de construir paz territorial. La firma de los acuerdos de la Habana, el inicio de la mesa de negociaciones con el ELN, la manifestación de todos los sectores políticos del anhelo de paz y el clamor de la sociedad civil por la superación del conflicto armado son muestras claras de una etapa de la historia colombiana que inicia y que debe girar en torno a la paz.

Descarga la convocatoría y compartela

Hacia la veeduría ciudadana de los Acuerdos de Paz

El pasado 4 de abril, organizaciones campesinas y defensoras de derechos Humanos del departamento del Meta, en compañía de organizaciones Nacionales e internacionales de Argentina, El salvador, México, y Guatemala, visitaron la Zona Veredal de Transición y Normalización "Mariana Páez", (ubicada en la vereda Buenavista del municipio de Mesetas, Meta), para valorar, en conjunto con las comunidades y organizaciones locales y las FARC - EP, el estado de avance y cumplimiento dela implementación de los Acuerdos de Paz de la Habana en la zona y en los municipio cercanos. Este evento de acompañamiento y verificación de los Acuerdos, al que asistió ILSA y un grupo significativo de organizaciones nacionales y departamentales, también contó con la participación de las Madres de la Plaza de Mayo - Línea fundadora y la Organización H.I.J.O.S de la Regional de La Plata de Argentina, las cuales se encuentran en Colombia promoviendo la red latinoamericana sobre desapariciones forzadas. La siguiente es la declaración final del encuentro.

"Momento e el que interviene en el acto Mirta Acuña de Baravalle por la Asociación de Madres de la Plaza de Mayo - Línea fundadora (Argentina)"


Descargue el documento adjunto haciendo click en el siguiente enlace:

Acto de acompañamiento y verificación en el terreno del cumplimiento y avance en la implementación de los Acuerdos de Paz.

La participación política de las comunidades rurales

La Organización Internacional para las Migraciones, OIM, y el Instituto para una Sociedad y un Derecho Alternativos, ILSA, en el marco del Contrato de Prestación de Servicios PSPJ No. 2111 de 2014 MYR-005, presentamos la colección titulada La participación política de las comunidades rurales: Eje de construcción de los Nuevos Territorios de Paz. Esta colección hace parte de la estrategia de trabajo desarrollada para el fortalecimiento de organizaciones sociales por lo que contiene la siguiente información:

Módulo no. 1. La Ley 1448 de 2011 y la restitución de las tierras campesinas. Guía básica sobre el restablecimiento de los derechos de las víctimas del despojo y el abandono forzado en Colombia.

Haga click para descargar el Módulo 1

Módulo no. 2. Los Consejos Municipales De Justicia Transicional (CMJT). Un escenario para la incidencia política y la participación efectiva de las víctimas del conflicto armado en Colombia

Haga click para descargar el Módulo 2

Módulo no. 3. La participación y los Consejos Municipales de Desarrollo Rural (CMDR).

Haga click para descargar el Módulo 3

Módulo no. 4. Adjudicación de predios baldíos: mecanismo para el acceso a la tierra.

Haga click para descargar el Módulo 4

El material que tiene en sus manos es producto de la implementación del programa Nuevos Territorios de Paz que actualmente adelanta el Departamento para la Prosperidad Social, DPS, el cual cuenta además con el apoyo de la Unión Europea, y dentro del que se incluye el Contrato referido entre ILSA y la OIM. Este programa tiene como objetivo principal el promover en las diferentes regiones rurales del país iniciativas de construcción de paz tendientes a reducir la desigualdad económica y mitigar los efectos de la violencia político-social, para el fomento de un desarrollo territorial basado en principios de participación y gobernanza democrática.

En la OIM y en ILSA estamos seguros de que este ejercicio de difusión y promoción de conocimiento coadyuva a los diferentes esfuerzos que desde diferentes sectores se vienen realizando en el periodo reciente para dar solución a las problemáticas que se padecen en el campo, y a la construcción de los Nuevos Territorios de Paz.

Página 1 de 2