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Carta abierta dirigida a las delegaciones de los Estados miembro de la OEA

Respetados(as) Representantes,

La Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH) y sus XXX organizaciones miembro en las Américas aquí firmantes, queremos expresar nuestro apoyo a la propuesta a ser debatida en la próxima reunión de la Asamblea General de la OEA que será llevada a cabo del 19 al 21 de junio de este año en Cancún, México, que prevé multiplicar el presupuesto destinado por parte de esta organización al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

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Corte, ideología y proceso de paz

Las reacciones a la declaración de la Corte Constitucional sobre la inexequibilidad de los literales h) y j) del Acto Legislativo 01 del 2016 han tomado, fundamentalmente, dos orientaciones: la primera apunta a indicar las dificultades que podrían afrontar en el Legislativo los desarrollos normativos del Acuerdo Final —básicamente, lentitud y trabas con la aprobación del articulado—, aunque se afirma que se puede estar en un escenario que permita ganar mayor legitimidad democrática de lo acordado. Y la segunda señala que el fallo de la corporación, además de configurar un incumplimiento del Estado de lo pactado con las Farc, es un golpe al proceso y una muestra de la reciente “configuración de mayoría retardataria y retrógrada” en la Corte. Las orientaciones del debate coinciden en algo que suele ocultarse: la inescindible relación entre lo jurídico y lo político.

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Presupuestos participativos para la paz

Los presupuestos participativos se han convertido en un tema de creciente interés en Colombia por varias razones: a) porque a pesar de que existe una experiencia acumulada de dos décadas en su realización en ciudades y municipios importantes del país, en la Ley 1757 de 2015, estatutaria de la participación, se incorporó una norma de carácter general que consagra al prepuesto participativo como una obligación para las entidades territoriales; b) porque con tal consagración, el presupuesto participativo se erigió en un derecho ciudadano exigible, contenido básico del derecho fundamental de participación política y control ciudadano del ejercicio del poder (artículo 40 de la Constitución); y c) porque el presupuesto participativo puede ser una herramienta muy valiosa para la reparación de las comunidades víctimas del conflicto armado, o como una política de acción afirmativa para sectores sociales en situación de exclusión o discriminación.


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Para que el futuro sea de nuevo posible

Cuando observamos el pasado con los ojos del presente, nos encontramos ante cementerios inmensos de futuros abandonados, luchas que abrieron nuevas posibilidades, pero que fueron neutralizadas, silenciadas o desvirtuadas, futuros asesinados al nacer o incluso antes, contingencias que decidieron la opción vencedora, atribuida después al sentido de la historia. En estos cementerios, los futuros abandonados son también cuerpos sepultados, a menudo cuerpos que apostaron por futuros equivocados o inútiles. Los veneramos o execramos en función de si el futuro que quisieron coincide o no con el que queremos para nosotros. Por eso lloramos a los muertos, pero nunca a los mismos muertos. Para que no se piense que los ejemplos recientes se reducen a terroristas suicidas, mártires para unos, terroristas para otros, en 2014 hubo dos celebraciones del asesinato del archiduque Francisco Fernando y de su esposa, Sofía Chotek, en Sarajevo, y que condujo a la Primera Guerra Mundial. En un barrio de la ciudad, bosnios croatas y musulmanes rindieron homenaje al monarca y a su esposa, mientras que en otro, serbobosnios hicieron lo propio con Gavrilo Princip, que los asesinó, e incluso le hicieron una estatua.

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Otra sociología jurídica: aportes teóricos desde nuestra América

Comúnmente, se ha entendido a la sociología jurídica como una “ciencia auxiliar del Derecho”, que estudia las relaciones entre el Derecho y la sociedad, y a quien la practica o ejerce, como un observador acrítico y objetivo, en tanto se limita a describir “hechos” del Derecho. Frente a esta lectura se han levantado construcciones discursivas, así como reflexiones y análisis, que apuntan a la construcción de otra sociología jurídica.

Desde Latinoamérica, se han realizado elaboraciones teóricas sobre lo que debe ser la construcción de esa otra sociología jurídica que difiera de aquella que es promovida desde el discurso jurídico y sociológico convencional. Entre estas, se destacan las elaboraciones orientadas por la noción de alternatividad que en Brasil se construyeron en las décadas de 1980 y 1990 de la mano del Derecho Alternativo, de “O Direito Achado na Rua” y en diálogo -cuando no influenciadas- de la producción de Boaventura de Sousa Santos. Acá se destacan los trabajos de Roberto Lyra Filho, José Eduardo Faria, Celso Fernandes Campilongo, José Geraldo de Sousa Junior, Antonio Carlos Wolkmer y de Edmundo L. de Arruda Jr. Este último ubicó sus reflexiones en la periferia del capitalismo, planteando una sociología jurídica alternativa, que toma posición crítica a partir de la teoría del conflicto y con el marxismo como fuente de inspiración primaria.

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La voz del pueblo - ¿de dios, divina o ninguna de las anteriores?

Germán Burgos Silva - Profesor Universidad Nacional - Investigador Asociado Colciencias y del ILSA

En el contexto de las luchas entre el rey y el parlamento, se ubica el surgimiento moderno de la expresión “la voz del pueblo es expresión de la de Dios”. La misma correspondía a la que por aquellos momentos era la inevitable legitimación divina del poder, de forma tal que frente a la sustentación divina del monarca, se oponía ahora el enarbolar la idea de representación popular, pero en cuanto mandato divino. La inversión del sujeto soberano, pero en ambos casos por voluntad divina. Obviamente, en ambas situaciones, la idea del soberano se ve anulada en cuanto acepta que por encima de él estaría un ente superior, Dios, el cual tiende a considerarse omnisciente, omnipresente y todo poderoso, entre otros.

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Hacia la veeduría ciudadana de los Acuerdos de Paz

El pasado 4 de abril, organizaciones campesinas y defensoras de derechos Humanos del departamento del Meta, en compañía de organizaciones Nacionales e internacionales de Argentina, El salvador, México, y Guatemala, visitaron la Zona Veredal de Transición y Normalización "Mariana Páez", (ubicada en la vereda Buenavista del municipio de Mesetas, Meta), para valorar, en conjunto con las comunidades y organizaciones locales y las FARC - EP, el estado de avance y cumplimiento dela implementación de los Acuerdos de Paz de la Habana en la zona y en los municipio cercanos. Este evento de acompañamiento y verificación de los Acuerdos, al que asistió ILSA y un grupo significativo de organizaciones nacionales y departamentales, también contó con la participación de las Madres de la Plaza de Mayo - Línea fundadora y la Organización H.I.J.O.S de la Regional de La Plata de Argentina, las cuales se encuentran en Colombia promoviendo la red latinoamericana sobre desapariciones forzadas. La siguiente es la declaración final del encuentro.

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La participación política de las comunidades rurales

La Organización Internacional para las Migraciones, OIM, y el Instituto para una Sociedad y un Derecho Alternativos, ILSA, en el marco del Contrato de Prestación de Servicios PSPJ No. 2111 de 2014 MYR-005, presentamos la colección titulada La participación política de las comunidades rurales: Eje de construcción de los Nuevos Territorios de Paz. Esta colección hace parte de la estrategia de trabajo desarrollada para el fortalecimiento de organizaciones sociales por lo que contiene la siguiente información:

Módulo no. 1. La Ley 1448 de 2011 y la restitución de las tierras campesinas. Guía básica sobre el restablecimiento de los derechos de las víctimas del despojo y el abandono forzado en Colombia.

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Informes de DDHH Zonas de Reserva Campesina

ILSA comparte un trabajo de seguimiento a la situación de derechos humanos en las Zonas de Reserva Campesina en Colombia en el período de mayo de 2014 a diciembre de 2016. En este momento en que los acuerdos en materia agraria están a punto de ser abordados en la agenda legislativa mediante la cual se están implementando los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y las FARC, estos insumos deben ser tenidos en cuenta para adoptar las decisiones que se traduzcan en políticas públicas que beneficien a estos territorios campesinos.

Descargue los documentos haciendo click en los siguientes enlaces:

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Pacto Internacional - Informe Alterno de la Sociedad Civil

Informe Alterno de la Sociedad Civil al Comité del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

ILSA ha acompañado desde el año 2016 la elaboración del Informe Alterno de la Sociedad Civil al Comité del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que se presentó en forma ejecutiva en el mes de febrero de 2017 en Ginebra, y que será presentado en forma definitiva en las sesiones del Comité que se efecutarán en el segundo semestre del año 2017, en las cuales se evaluará al Estado colombiano frente al cumplimiento de las obligaciones que impone tal instrumento internacional.

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Participación en la Construcción de PAZ - MONTES DE MARÍA

Las organizaciones sociales rurales de indígenas, afrodescendientes y campesinos desplazados de la región de los Montes de María, marcan el camino y la estrategia de implementación de los Acuerdos de paz de la Habana para la construcción de los nuevos territorios rurales de paz en Colombia.

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Consulta popular en el municipio de Cabrera

En Cabrera (Cundinamarca) los pobladores votaron masivamente en la consulta popular con la que se busca decir de una vez por todas NO al proyecto hidroeléctrico "El Paso", impulsado por la multinacional Emgesa y su socia Italiana Enel. El Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos, ILSA, hizo seguimiento a este proceso democrático.

Los Resultados de la Consulta Popular fueron:

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